Mar Romero y Mª José Herrero son dos compañeras de Altran, que trabajan en la sede de Sevilla. Mar además forma parte del equipo de voluntariado Somos MASS y se encarga de coordinar las acciones en la capital andaluza. Ambas comparten una inquietud común: dedicar parte de su tiempo libre como voluntarias en un centro de acogida y atención integral a mujeres en situación de desigualdad y exclusión social.
El centro se llama Al Alba y desarrolla distintas actividades orientadas a proporcionar recursos a las mujeres para facilitar su integración socio-laboral. Entre las actividades que se realizan destacan la atención y asesoramiento psicológico y socio-laboral, un curso de atención sociosanitaria a personas en el domicilio y diversos talleres formativos y prelaborales de idiomas, cocina, informática y expresión corporal. Todo ello realizado por un equipo multidisciplinar.
Altran, a través del equipo Somos MASS, colabora este año con la organización mediante la financiación de una parte de la obra de teatro, que representarán en mayo en Madrid.
Charlamos con ellas para que nos cuenten qué hacen y sus motivaciones para colaborar de forma solidaria en este proyecto.
¿Cuánto tiempo lleváis participando con el centro y por qué?
Mar (M): llevo tres años. Siempre he sentido que los que somos afortunados tenemos la responsabilidad de ayudar a los necesitados y hacer el mundo un poco más justo.
Mª José (MJ): éste es mi segundo año, empecé en parte porque estaba Mar y me motivó mucho a participar en uno de los talleres y la sensación fue tan gratificante que a partir de ahí decidí implicarme más y la verdad es que cada día va a más y con mayor compromiso.
¿Cuáles son vuestras funciones? ¿Qué acciones desarrolláis?
M: en años anteriores he impartido talleres de expresión corporal fundamentalmente y actualmente participo en distintas actividades que van surgiendo. A partir de este mes, voy a participar en un proyecto de intervención en la calle a mujeres que ejercen la prostitución. Este Proyecto está inserto en el Proyecto Marco del Centro Al alba y en él se escucha a las mujeres, se les ofrece material preventivo para evitar enfermedades y se les informa de la existencia de otros recursos y alternativas a la prostitución.
MJ: comencé participando en un taller de teatro y al mismo tiempo impartía un taller de baile. Al igual que Mar colaboro también en otras actividades que van surgiendo en el Centro, como el mercadillo, en el que se ponen a la venta productos artesanales realizados por las mujeres y para beneficio de las mismas.
Este año tenéis un proyecto estrella, que es la representación de una obra de teatro en Madrid. Contadnos vuestra faceta artística
M: nuestra primera toma de contacto con el teatro fue participando el año pasado en un taller formado por voluntarios y mujeres del Centro. Del taller surgió una obra “El Parlamento de los Animales” que representamos en un Colegio y en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.
MJ: este año tenemos un proyecto más ambicioso. Con motivo del bicentenario del nacimiento del fundador de las Hermanas Oblatas, Congregación que coordina éste y otros Centros a nivel internacional, la directora del Centro de Sevilla propuso hacer una obra que visibilice la vida e historia del fundador para la clausura del bicentenario, que será en Madrid el próximo 8 de mayo y en Sevilla en el mes de junio.
¿De qué ira la representación?
MJ: Sobre la vida de José Mª Benito Serra, desde su nacimiento hasta su muerte. Una vida llena de experiencias muy variopintas, en distintos lugares del mundo y en un siglo muy revuelto, el XIX.
M: en la obra participamos tanto voluntarios como mujeres del Centro y ensayamos todos los viernes. En total somos un equipo de 25 personas y tanto la puesta en marcha, como su desarrollo, está suponiendo mucha preparación y recursos humanos y materiales.
A nivel personal, ¿qué os aporta el centro?
M: en mi caso, vas con intención de ayudar y dar mucho y al final siempre recibes más de lo que das y te mantiene con los pies en la tierra.
MJ: sobre todo aprender de ellas, la energía, la vitalidad, el afán de superación, las ganas que tienen para continuar y te animan continuamente. Son un ejemplo a seguir.
La financiación del Centro es principalmente externa, a través de subvenciones de algunas entidades públicas y privadas, así como de donaciones de empresas o particulares. Para llevar a cabo sus actividades, el Centro realiza durante el año distintas campañas de recaudación de fondos, como conciertos benéficos, sorteos y mercadillo solidario. Al Alba está abierto a nuevas propuestas y a nuevos miembros que quieran colaborar con ellos.
Si estás interesado en colaborar, mediante aportación económica o como voluntari@ puedes contactar en: Altran Sevilla: 955 15 84 12 /mar.romero@altran.es / mariajose.herrero@altran.es
Centro Al Alba
C/ Relator, 33
41003 Sevilla
Tlf: 954 901 283
centroalalba@hotmail.com
www.centroalalba.org